Reseña – El vuelo del ángel

Bienvenidos. Hoy, después de mucho, muchísimo tiempo, reseñaré otra novela negra, policial, thriller o como gusten llamarle. Sí, está bien, hace poco leí y reseñé 22/11/63 pero, como expliqué en su reseña, no lo consideraba tanto un libro de thriller al 100% ya que tenía mucho de otros géneros. El libro de hoy sí es una novela policial de pies a cabeza. Que no haya reseñado una novela de éste género desde hace tanto se debe a la simple razón de que no leía algo del género hace mucho (según mi goodreads, desde octubre del año pasado) no hay ninguna explicación especial. Decidido a romper todo ese tiempo sin regresar al género, tomé este libro ya que hace tiempo estaba en el librero y ni siquiera había leído su sinopsis; sumado a eso, no recuerdo dónde, había leído que Connelly es uno de los grandes de la novela negra actual. En fin, luego de esta pequeña historia, pasemos a comentar el libro: No es algo sorprendente, me gustó en líneas generales, pero no fue de lo mejor que haya leído dentro del género. En pocas palabras, fue exactamente lo que fui a buscar, no terminé maravillado pero tampoco decepcionado. Bueno, ya estoy dando conclusiones en la misma introducción, mejor empezar.

cuadro el vuelo del angel

Aclaración del título: Angel Fligth es un teleférico que se utiliza en Los Angeles – USA, por eso tal foto de portada.

El cuerpo asesinado de Howard Elias, un abogado especializado en derechos civiles, es hallado dentro de un teleférico una madrugada cualquiera de la ciudad de Los Ángeles. Este homicidio no es simplemente otro caso más para la policía por dos razones, primero: El abogado era un defensor de las minorías oprimidas de Los Ángeles, sobretodo de las personas que al igual que él, son de raza negra; la noticia de su muerte genera un gran descontento social, y segundo: Muchos, mejor dicho la mayoría de sus clientes, eran querellantes contra el propio departamento de policía; alegando desde violencia y abuso de poder hasta racismo por parte del departamento. El asesinato de Elias, pone a casi cualquier policía de la ciudad en el lugar de principal sospechoso, ya que claramente el departamento lo veía como alguien despreciable, incluso un enemigo por denunciar constantemente al cuerpo. El detective Harry Bosch y su equipo son asignados al caso, el cual deben resolver lo antes posible para evitar los disturbios y el caos entre los ciudadanos que busquen justicia por mano propia para vengar a su defensor.

ARGUMENTO

En cuanto al argumento, como siempre, es el clásico homicidio a resolver, ya lo he dicho tantas veces que no vale la pena mencionarlo en mayor profundidad, hablemos, pues, del resto del argumento.

Aquí tengo algunas opiniones encontradas: por un lado, me ha gustado bastante el giro argumental que cierra el caso, no cómo se resuelve exactamente, si no el por qué el crimen fue cometido y por quién; lamentablemente no podré hablar en mucho detalle del mismo por obvias razones. Dicho giro no fue tan predecible como pensaba en un principio, e incluso, una vez que pensamos que todo ha sido resuelto, al libro le quedan unas cuantas páginas y la intriga nos comienza a carcomer. Antes de llegar a la conclusión y comenzar a investigar a fondo, por supuesto estarán las clásicas pistas que no llevan a nada o que en un principio, no parecen conducir a nada, todo esto se me hizo un tanto… extraño y cómico a la vez. Extraño ya que estas pistas en particular son algo –que valga la redundancia- particulares; no me esperaba para nada la clase de final de esta parte de la investigación. Cómico porque, al menos para mí (hasta conocer la verdad detrás de todo) la pista del “Ama Regina” (para los que hayan leído el libro) se me antojo algo hilarante por lo estrafalario del personaje y su lugar de trabajo. Por supuesto, me ha gustado porque es un cambio de dirección completa para un libro de éste género y le ha salido bastante bien.

Por otro lado, no me gustó del todo que en la sinopsis (e incluso al principio de la propia historia)  prometieran un conflicto entre el resto de policías y el detective Bosch pero que no lo hayan cumplido (al menos no al nivel en que lo vendían). Al ser los policías  los principales sospechosos deberán realizarse investigaciones internas y, si bien las hay, apenas y se muestran. Durante el primer tercio del libro, todo parece estar encaminado hacia esa temática, pero luego es descartada por completo; existen ciertos roces entre el equipo de Bosch y el departamento, pero no lo considero como un gran conflicto que llegue a ser una sub-trama completa. Y… sí, al principio hablé sobre cómo el giro final del argumento me gustó, es decir: el nuevo rumbo que tomó la historia, desviándose del prometido “enfrentamiento” entre compañeros me ha gustado, pero la ya clásica promesa no cumplida me obliga a escribir esto, esperé y esperé un verdadero dilema entre compañeros pero al fin y al cabo no lo desarrollaron como prometían.

detective bosch - Fan Art realziado por Erebus-odora en devianart

Detective Bosch – Fan Art realizado por Erebus-odora en devianart

No quiero olvidar mencionar, al menos un poco, la denuncia que hace el libro sobre el racismo tan presente en una ciudad tan importante para Estados Unidos como Los Ángeles. Esta denuncia se plasma directamente, es decir, los propios personajes comentan todo esto, si bien no se da un tratamiento y se da por establecido, no es necesario vivir exactamente en Los Ángeles para saber que esto es un tema muy actual, esta denuncia me ha gustado. A lo que en realidad quiero llegar es a lo siguiente: Es lógico pensar que la suma de todo el asunto del racismo y el homicidio de un defensor de minorías como Howard Elias aviven el fuego de la violencia entre los ciudadanos, siendo inminente los disturbios, saqueos y demás; esto sería un buen tema para escribir si se hubiera tratado un poco mejor de lo que hizo el libro. El riesgo de disturbios y ataques violentos contra la comisaría es algo que el libro nos estará recordando una y otra y otra vez, prácticamente cada dos capítulos. Además de ser molesto en cierto modo tanta repetición, el problema mayor con los disturbios es que [Pequeño spoiler] estos nunca llegan tan lejos, se menciona que hubo un saqueo aquí, un pequeño incendio allá pero nada más, si vas a venderme una “aterradora amenaza” pero al final la vas a minimizar de esa forma, mejor no lo menciones, al menos no tanto como lo hicieron.

Antes de continuar una pequeña nota o aclaración: En los años ‘90 sí hubo disturbios muy violentos en Los Ángeles, es decir, en la vida real. Mientras leía, ignoraba que dichos disturbios hayan sido reales, suponía que era algo que ocurrió en el mundo de la propia novela, que fue algo que pasó en algunos de los libros anteriores de la saga (La saga comenzó precisamente en el ’92). Ahora que lo he investigado, haber agregado este elemento frío y cruel de la realidad me parece genial, el problema es que está muy apuntado a un público específicamente estadounidense, si hubiera sabido de qué se trataba, me hubiera impactado más.

PERSONAJES

En cuanto a los personajes no tengo mucho que decir por una simple razón: Son parte de una saga de más de 24 novelas y ésta en particular es la número seis. Es lógico que el desarrollo y construcción de estos se haya dado mayormente en los primeros dos o tres libros y en los restantes no se traten de una forma tan profunda. El más desarrollado en esta novela es el detective Bosch, conoceremos acerca de su reciente divorcio (no es spoiler, lo comentan bastante temprano en la novela) y cómo pelea para no volver al vicio del tabaco y no mucho más. Veremos a los clásicos policías duros, hombres de acción pero un poco sensibles,  compañeros de Bosch con los que no hay una relación de buena camaradería, policías a los que sólo les importa salvar su propio pellejo, el poli inteligente que ayuda investigando las pistas desde otro ángulo, etc. Quisiera poder tener algo que decir aquí, pero realmente hay poco desarrollo de cada uno, se puede tener un vistazo de cómo es la personalidad de cada uno en líneas generales, pero es demasiado poco como para formar una opinión de cada uno. La única opinión general que podría dar es: son los personajes típicos del género pero que encajan bien en la novela.

imagen tomada de la serie Bosch de amazon

Imagen de «Bosch» serie de Amazon

NARRATIVA

Uno de los puntos que más me gustó de la novela. La narrativa de Connelly (al menos en este libro) es increíblemente ligera, las páginas se pasan como si nada y, al menos que yo recuerde, nunca se vuelve pesado o deja de engancharte del todo. Si bien tardé tres semanas en leerlo según mi goodreads, es porque tuve un examen entre medio, pero créanme, la prosa de Connelly es una de las más fluidas y sencillas que he encontrado. Aunque no es un libro precisamente corto, tampoco tuve la sensación  de que fuera algo interminable o excesivamente largo.

Un detalle que si quisiera mencionar pero no sé exactamente dónde colocarlo (así que lo coloco en este apartado para que no sea tan corto) es el siguiente: Se supone que el caso se resuelve en poco tiempo, si recuerdo bien, en menos de una semana o algo así. El asunto es que, para “alargar” y dar un poco más de realismo al proceso de investigación, cada día de investigación se extenderá muchísimo en cuanto a cantidad de páginas se refiere (Esto que acabo de escribir es pura suposición mía). Esto me dejó confundido un par de veces ya que, pasaban y pasaban las páginas y en cierto momento el libro decía que sólo habían pasado, por ejemplo: ocho horas  desde X evento; a mi mente le costaba un poco adaptarse a esto, ya que para ella habían pasado al menos un día entero en el tiempo de la novela. No estoy diciendo que sea necesariamente malo narrar la historia de esta forma, es sólo una especie de pequeña advertencia para que no pasen por esa confusión que yo sentí.

SOBRE EL AUTOR

Michael ConnellyEscritor estadounidense nacido el 21 de julio de 1956 en Philadelphia, Pennsylvania. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Florida en 1980, ejerció en diversos medios de comunicación en las ciudades de Fort Lauderdale y Daytona Beach. Tras ser nominado en 1986 al Pulitzer por una serie de entrevistas a los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 191 de Delta Airlines, escrito en colaboración con dos compañeros, se trasladó a California tras aceptar una oferta de trabajo del Los Angeles Times.

Connelly es un autor muy conocido de novelas policíacas. Muy popular es su personaje Heronymus “Harry” Bosch, un detective de la policía de Los Ángeles que aparece en más de una docena de sus novelas. A lo largo de su carrera ha ganado premios tan conocidos como el RBA de Novela Negra.

Michael Connelly es un autor de treinta y dos novelas bestseller. Con más de setenta y cuatro millones de copias vendidas de sus libros a nivel mundial, contando con traducciones a cuarenta lenguajes diferentes, es uno de los escritores más existosos actualmente. Su primer novela «The black Echo» ganó el prestigioso premio «Mystery writers of America Edgar Award» para la mejor primer novela en 1992.

PUNTOS POSITIVOS

• Buenos giros argumentales.
  • Engancha casi desde el inicio.
  • Entretenida de inicio a fin.
  • Narrativa súper fluida y liviana.

PUNTOS NEGATIVOS

• Poco desarrollo de personajes (aunque se entiende el por qué)
  • No cumple con ciertos aspectos que parece prometer desde el inicio.

En conclusión podría decir lo que comenté al inicio: es exactamente lo que uno va a buscar cuando quiere leer una novela negra sin esperar nada extraordinario. No es la mejor novela negra que leeré en la vida ni por asomo, pero tampoco es malo, es una historia policíaca promedio pero que logra entretener y hacernos pasar un buen rato. Ayuda mucho si venimos de un libro pesado y queremos leer algo ligero y fresco. No lo vendería como una gran novela policíaca pero si como algo para enganchar a alguien nuevo en el género. Por mi parte, cuando busque nuevamente una novela negra sencilla y efectiva y no sepa que leer, tendré en la lista a Connelly.

CALIFICACIÓN

3