Mini reseña – Los pájaros

Bienvenidos una vez más. El día de hoy traigo una mini reseña de un libro que desde hace mucho tiempo quería leer. Por un tiempo me olvidé de él, pero buscando audiolibros nuevos, lo encontré casi por casualidad y no dudé un segundo en escucharlo. Siempre me llamó la atención la premisa del libro ya que una “invasión de pájaros asesinos” suena cuanto menos interesante (tomando en cuenta la autora, claro). Quería saber que tan bien o tan mal le había salido la idea a Daphne Du Maurier. El año pasado leí por primera vez a la autora con “Rebeca” y si esa vez me gustó bastante la forma de escribir de Du Maurier, con este “Pájaros” esta opinión ha quedado aún más firme y hasta consolidada. Los pájaros es una excelente historia, y aunque deja con algo de ganas de más al ser tan corta, no decepciona en ningún otro aspecto.

cuadro final los pajaros

Nat es un hombre inglés, veterano de guerra que trabaja de cuando en cuando en la granja de su vecino; padre de dos hijos, convive con su esposa en algún pueblo cercano al salado mar y las barrancas rocosas. Un día como cualquier otro de invierno, más precisamente un tres de Diciembre, el viento cambia de dirección, proviniendo del frío mar. Al mismo tiempo que el viento cambia, también lo hacen los pájaros, los cuales comienzan a atacar a las personas del pueblo y de toda Inglaterra, según se comunica en la radio. Nat debe refugiarse en su casa, atrincherándose con su familia para sobrevivir al brutal ataque de garras y picos de todo pájaro que se encuentra en la cercanía.

Desde que leí a Du Maurier por primera vez lo que más me gustó fue su forma de narrar. Desde mi punto de vista la pluma de Du Maurier es excelente, logrando ambientaciones impecables, describiendo lo que sienten los personajes de una forma muy completa y bien lograda; y todo esto de una forma bastante sencilla y ligera (salvo descripciones). Los pájaros es una historia que podría leerse en un solo día, yo me he tardado más que eso ya que bueno, lo escuchaba cuando podía. Aunque no es de mi estilo realizar comentarios como el siguiente, si me resulta interesante el hecho de que algunas personas interpretan el relato desde un punto de vista bélico (ya que los pájaros poseen ciertos patrones de ataque, horarios para realizarlos y hasta respetan cierta estructura jerárquica) y otros, desde un punto de vista ecológico. Por mi parte, viéndolo en retrospectiva podría verlo más como algo bélico que ecológico. No digo que esto sea real en su totalidad, pero es una visión interesante a tener en cuenta al momento de leerlo.

El relato es bastante corto y aunque siento que podría haber tenido un mejor final y más cerrado, todo el relato está a la altura de las mejores historias post apocalípticas. Digo esto muy en serio, sé que una invasión de pájaros asesinos no pareciera una amenaza tan aterradora como una guerra mundial nuclear, una plaga zombie o algo del estilo, pero Du Maurier logra hacerlo aterrador, misterioso e incluso asfixiante. Puedo decir sin que me tiemble la garganta que “Los pájaros” es un precursor del género zombie y post apocalíptico. Como había comentado en goodreads, las aves podrían ser cambiadas por muertos vivientes y el resultado sería prácticamente el mismo.

pájaros

Los personajes no son tan importantes, todo sea dicho. Podrían reemplazarse con casi cualquier otra familia, ya que bueno, cualquier persona con dos dedos de frente hubiera hecho lo mismo que la familia de Nat. Lo más interesante de la situación, desde el punto de vista humano, es el cómo la familia aguarda las noticias en la radio, esperando que el gobierno y el poder militar de Inglaterra combata a los pájaros, cómo crean teorías de por qué está sucediendo esto y si en algún momento parará. Todo esto es alimentado por Nat, por su curiosidad y la necesidad de saber cómo enfrentarse mejor a las hordas de pájaros que asedian su casa y la de sus vecinos.

Resultado de imagen de daphne du maurier

Daphne du Maurier (13 de mayo de 1907 – 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como “Rebeca”, publicada en 1938, y “Mi Prima Raquel” ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos. La propia autora no vio con buenos ojos la adaptación cinematográfica de Los Pájaros porque cambiaba su escenario: Hitchcock sitúa su película en un pueblecito de California donde, lejos de los escarpados acantilados o el mar bravío del relato original, encontramos una pacífica bahía con embarcaderos.

No tengo mucho más que decir. Para ser un relato tan corto y tomando en cuenta su época, no me sorprende que Alfred Hitchcock lo haya elegido para adaptarlo al cine. Es una historia más aterradora de lo que podría parecer si lo quisiera contar con mis palabras. Realmente engancha, logra intrigarte y poner tus nervios de punta a cada golpe de un pájaro en las paredes de la casa. Si les gustan los cuentos de este estilo y quieren leer un precursor del género, lo recomiendo sin dudas.