Recomendaciones para iniciar con Lovecraft

Buenos días, tardes o noches, varios días después de los exámenes intento darle más vida a nuestro pequeño blog con este post. No es reseña ni recomendación, pero me pareció buena idea dar mi opinión sobre esto; siendo fan asiduo de Lovecraft no podía dejarlo pasar.
La idea de realizar este post surgió hace una semana. Un amigo sintió curiosidad por la obra de Lovecraft al descubrir, por medio de internet, que estaba muy presente en una serie de videojuegos que compró. Hablamos unas cuantas veces, le recomendé por dónde empezar, cuales relatos o cuentos sería mejor que leyera primero para que se acostumbre a la manera de escribir que tenía Lovecraft, sus largas descripciones y demás características. Mi idea principal era que no se topara con algo pesado y  terminara rechazando a Lovecraft.

Cuando fue a la librería, entre las obras disponibles que allí había, terminó comprando “En las montañas de la locura” esto es un error clásico entre los que quieren comenzar a leer a ciertos autores sin haber investigado previamente sobre sus obras, recomendaciones de otras personas que ya acostumbren leerlo, etc.
Para poner un punto importante en esto y retomando lo que le expliqué a mi amigo: Las obras de Lovecraft pueden leerse en cualquier orden, todos y cada uno de ellos es independiente y nada de lo que pasa en uno afecta a otro. Pero, si no se ha leído nada del resto de las obras de Lovecraft,  muchas referencias hacia  monstruos/dioses cósmicos del universo Lovecraftniano no tendrán el mismo efecto en nosotros o ni siquiera sabremos sobre que se está hablando ya que se nombran sin explicación alguna. Solo es eso, no es la gran cosa pero si pasa esto se pierde mucho al momento de disfrutar las obras de Lovecraft, especialmente “En las montañas de la locura” obra en la que hay demasiada información sobre todo este universo que es necesaria conocer para disfrutar por completo la obra. Para dejarlo bien claro: «En las montañas de la locura» es una de las últimas obras que hay que leer de Lovecraft para comprenderlo completamente, o al menos ya habiendo leído muchas obras de él. En fin, comencemos con las recomendaciones.

barra final

Dagón – 1917

dagonUn narrador cuyo nombre nunca se da a conocer nos cuenta la terrible vivencia que ha sufrido al encallarse en una tenebrosa isla luego de naufragar al escapar de un barco de corsarios alemanes. Nuestro protagonista comenzará a recorrer esta isla en busca de una salida o ayuda, solo para encontrarse con un extraño objeto y un encuentro que nos helará la sangre.

Características identificables del estilo de Lovecraft: Clásico de clásicos, Dagón es uno de los primeros relatos publicados de Lovecraft. En él se sientan las bases del universo creado por el maestro de Providence. Cómo en muchos de sus siguientes obras se utiliza el miedo a lo desconocido, dioses más allá de la razón humana y ese mundillo de lo oculto en las profundidades más oscuras del océano. Si bien aquí no es tan notorio también se aprecia el tópico acerca de la insignificancia del hombre y lo pequeño que somos respecto al Universo.

barra final

El horror de Red Hook – 1927

red hookEl relato nos cuenta la historia del detective Thomas Malone, el cual trabaja en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Nuestro protagonista se ve envuelto en un caso de inmigración ilegal lo cual lo llevará a investigar ciertos hechos relacionados con un culto secreto en el cual está involucrado Robert Suydam, una personalidad respetada en la ciudad. Malone decide investigar a Suydam, esto lo conducirá a la casa de este, pero no estará preparado para ver lo que allí se esconde.

Características identificables del estilo de Lovecraft: Aquí se verán de forma un tanto indirecta la relación del hombre con las religiones, cultos, sectas y todos estos actos de adoración a dioses o figuras paganas (otro recurso utilizado con frecuencia por H.P.L).

barra final

Las ratas en las paredes – 1923

las ratas de las paredesEste relato es narrado por un descendiente de la familia De La Poer, que se ha trasladado de Massachusetts a su propiedad ancestral en Inglaterra conocida como el Priorato de Exham, actualmente en ruinas. Para disgusto de los cercanos habitantes del lugar, él restaura el Priorato sin conocer la horrorosa historia de sus antepasados. Después de trasladarse a vivir en él, el protagonista y sus gatos, especialmente su gato negro favorito llamado Niggerman, oyen ratas corriendo detrás de los muros en varias ocasiones. Después de varias investigaciones (y también sueños repetitivos), descubre el secreto más oscuro de su familia, enterrado debajo del  propio sótano del priorato.

Características identificables del estilo de Lovecraft:
Otra característica recurrente del maestro es la idea de que los descendientes de un linaje nunca pueden escapar de las atrocidades imperdonables o crímenes cometidos por sus antepasados.  No importa que tan distante se encuentre el descendiente acerca de la historia pasada (tanto en tiempo, espacio e incluso culpabilidad) del acto en cuestión, el destino de su sangre será cumplido.

barra final

La llamada de Cthulhu – 1928

Resultado de imagen de la llamada de cthulhu
El tío abuelo del narrador de este relato fallece el invierno de 1926 siendo profesor de lenguas semíticas y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. El narrador, único heredero,  decide revisar los documentos y pertenencias de su tío abuelo. Entre todo el papelerío encuentra ciertos apuntes sobre lenguas olvidadas y un dios antiguo llamado “Cthulhu” que no parecen tener una conexión sólida o siquiera razón de ser en el mundo real. Además de esto se encuentra con una caja cerrada, la cual contiene un bajorrelieve  de arcilla  con un  tallado que representa cierta figura que resulta incómoda a la vista, una especie de hombre-dragon, con cabeza de pulpo y alas. Nuestro narrador decide investigar todo el asunto y los documentos y  termina hallando las conexiones  que surgen a partir de esta ella, el culto de Cthulhu y el encuentro de cierto grupo de personas con oscuros cultistas y el mismo Cthulhu.

El relato más famoso del maestro Lovecraft y referencia obligatoria al hablar de él. El mundo artístico, desde la pintura hasta la música, posee cientos y cientos de referencias al dios Cthulhu. Creo que no es necesario decir nada más sobre esta joya de la literatura. Está en ustedes descubrirlo.

barra final

Estas fueron nuestras* recomendaciones para inciar con Lovecraft, sabemos que son pocas, pero no quisimos profundizar demasiado, como dice el título son recomendaciones para comenzar a descubrir al maestro del horror cósmico. Si se enganchan lo suficiente descubrirán el resto del universo Lovecraftniano, los demás dioses, y etapas por las cuales atravesó Lovecraft con su literatura. Espero las disfruten tanto como nosotros.

* Estas recomendaciones fueron seleccionadas con la ayuda  de mi hermano, también fan de Lovecraft.

Extras: 

Un comentario en “Recomendaciones para iniciar con Lovecraft

  1. Pingback: Recomendaciones | La llave de plata

Deja un comentario