Mini reseña – La vuelta al mundo en ochenta días

Como mencioné en la entrada anterior sobre mi experiencia con los audio-libros, escribiré una mini reseña de “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne, para comprobarme a mí mismo que haber escuchado el audio libro equivale a haberlo leído. La razón por la cual es en este formato de “mini” y no una reseña completa es bastante obvia: el libro no da para mucho más ya que es bastante corto. Aunque precisamente esto no quita mérito al libro, ha sido una linda experiencia y mejor aun siendo mi primer contacto con las obras de Julio Verne. Nunca había leído al autor solamente por no hacerlo. Si bien las premisas de sus libros siempre me llamaron la atención, por la simple razón de leer otros libros, nunca me puse en ello. Por eso, cuando vi esta obra en la lista de los audio-libros que podía descargar no lo dude y lo llevé. Así que, aquí vamos.

CUADRO FINAL PHOTOSHOP

No indique editorial ni el ISBN ya que no sé desde qué edición han hecho el audio-libro.

Mister Phileas Fogg, un inglés aristocrático del siglo XIX, es una persona sumamente calculadora, apacible e imperturbable, la clase alta de Londrés lo reconoce como alguien intachable y todo un caballero, cuyas costumbres fuertemente arraigadas y cuya rutina repetida hasta el hartazgo -se pensaba- morirían con él. Una tarde, jugando al Whist con sus amigos en el “Reform club” de Londres, él propone una apuesta casi irresistible para sus compañeros de juego. Phileas Fogg aseguraba que era posible dar la vuelta al mundo en tan sólo 80 días, o incluso menos y que él sería el que lo hiciera. La suma apostada es nada más ni nada menos que veinte mil libras, una fortuna irresistible. Sus amigos aceptaron de inmediato, creyendo que era una tarea imposible. Esa misma noche, Phileas Fogg, al que se creía alguien metódico y que nunca se aventuraría más allá de su querida Inglaterra, parte en la aventura de recorrer el globo con la ayuda de su recién contratado criado francés Passepartout (llamado picaporte en castellano).

La historia me ha gustado muchísimo, a priori es una idea espectacular para contar, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia que tenía Julio Verne (Fue una persona que viajó mucho). Lo que en realidad hace a la historia algo excelente es la forma de narrar de Julio Verne. Su pluma me ha gustado mucho en verdad, ni un párrafo se me hizo pesado, se deja leer sin problemas. Tal vez estén pensando: pero, si escuchaste un audio-libro, claramente no se te ha hecho pesado porque no lo leíste, lo escuchaste. Sí, entiendo, pero lo que quiero decir con esto es que nunca se me hizo aburrido. Escuchar e imaginar las descripciones de todos los lugares visitados, paisajes, viajes, trenes, barcos, construcciones históricas ha sido un verdadero placer a la mente. Sin duda, la facilidad de Verne para lograr engancharte y encantarte con su prosa es algo a destacar. Siendo un libro de aventura (y aún más una aventura en un lugar tan enorme) este punto de “enganchar” con el paisaje y el viaje en sí mismo es más que importante en mi opinión. Es fácil reconocer que esto es el punto central de  este tipo de novelas, como por ejemplo: El Hobbit, una obra que posee un argumento bastante simple pero que las aventuras y el paisaje, en iguales proporciones, brindan el encanto a la novela. Para equilibrar la balanza, y un poco porque se me antoja decirlo, una novela de esta clase que me ha aburrido muchísimo fue “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, prefiero no recordarlo.

fan art

Fanart por Ziena Refat –
 No hagan caso al globo de atrás, en el libro este medio de transporte nunca aparece. Lo siento si lo esperaban como yo y se los arruiné.

Por supuesto que  los nudos principales de la novela serán los distintos obstáculos y contratiempos con los que tendrán que lidiar Mr. Fogg y su criado Picaporte. Todos los inconvenientes y la forma de sortearlos están planteados de una forma muy creíble, uno de verdad tiene la certeza de que esa clase de inconvenientes (Por ej: un barco a vapor que se quedara sin carbón para seguir navegando) eran los que ocurrían en dicha época, por su parte las resoluciones que toma Mr. Fogg también son algo muy realista. Todo está fríamente pensado por Julio Verne (y también por Mr. Fogg). Además de estar colocados de una forma bien ordenada y sin repetir… o al menos no recuerdo alguno que haya sido igual al anterior. Por lo tanto, el interés que tenemos por la historia y el entretenimiento que ésta nos brinda nunca se acaban.

Por último, todo lo que he escrito aquí sería casi un sin sentido si la novela no tuviera buenos personajes. Así que ¿Los tiene? Sí, los tiene y son bastante buenos aunque sean pocos (Que tampoco es algo malo). Los personajes principales son geniales, desde el criado Picaporte, que tiene la parte cómica del libro, hasta el propio Fogg, alguien totalmente serio y que tiene previsto toda eventualidad de aquí hasta el día de su muerte, por lo cual nada le sorprende o lo conmueve, o al menos así nos lo hace saber. Phileas Fogg muchas veces es “contado” por así decirlo, desde el punto de vista de su criado, por lo tanto llegamos a apreciarlo tanto como él mismo. Picaporte es alguien entrañable, algo despistado pero de muy buen corazón. Existen dos personajes más que son igual de importantes y que vemos durante la gran mayoría del libro, pero no diré nada para no spoilear. Sólo diré un detalle que no me ha gustado, tampoco es que opaque al libro por completo, por favor: NO. Pero tampoco quiero dejarlo pasar: cierto personaje femenino que aparece en el libro no es nada más ni nada menos que un cliché andante: Damisela en apuros, interés amoroso (esto es algo bastante obvio casi desde que aparece ella en escena, no es un spoiler…tan grande) y “mujer de adorno” del protagonista. Al parecer (esto es un comentario aparte del personaje) Julio Verne fue alguien misógino (Sólo leí un poco, no investigué mucho más) así que… puede entenderse el porqué de este personaje en la novela.

SOBRE EL AUTOR

Julio VerneJulio Verne – (Jules Verne; Nantes, 1828 – Amiens, 1905). Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una viuda rica, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura. Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.

En 1859 contrajo un matrimonio que no cabe juzgar sino como de conveniencia;  alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno. Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó “Cinco semanas en globo” (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista “Magazine d’éducation et de récréation” y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en un especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.

Julio Verne se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Junto con una serie de entusiásticas aprobaciones, la extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 un joven irresponsable disparó contra él frente a la puerta de su casa un pistoletazo que le dejó cojo. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor.

Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan “El eterno Adán” (1910) o “La extraordinaria aventura de la misión Barsac” (1920).

Novela muy recomendada. Realmente se pasa un buen momento con ella. La forma de narrar de Julio Verne es maravillosa, cualquier persona que disfrute las historias de aventuras y viajes tendría que darle una oportunidad. Personajes entrañables, situaciones bien planteadas y ligera como pocas. Verne me ha demostrado que vale la pena leer sus obras y que por algo está en el lugar que ha estado, está y estará.

Un comentario en “Mini reseña – La vuelta al mundo en ochenta días

1. Pingback: Mini Reseñas en orden alfabético | La llave de plata

Google photo