Mejores y peores – 2017

Otro año que se termina y al igual que el año pasado, es momento de mirar atrás hasta el primero de Enero y elegir las tres mejores y las tres peores lecturas. Posteo la lista hoy y no mañana o pasado ya que no terminaré de leer el libro en el cual estoy actualmente, y aunque lo terminara seguramente no formaría parte de esta lista.  A diferencia del año pasado no he cambiado tanto los géneros que suelo leer, no he conocido algún género nuevo salvo por el primer puesto de los mejores libros y aun así fue de mano de un autor que ya conozco bastante. Lo que si hice fue leerme, al menos tres o cuatro, libros de fantasía y/o ciencia ficción, a esto ya lo hacía y por suerte este año no he perdido la costumbre. En fin, comenzaré de una vez.

Aclaración obvia: esto es mi opinión personal y no debe tomarse como una verdad absoluta.

barra final

LOS TRES PEORES

amytiville3 – Aquí vive el horror – Jay Anson: para comenzar con los malos libros del año elegí “Aquí vive el horror”. No porque haya sido un libro increíblemente malo, sino porque no fue lo que esperaba. Desde que conocí este libro, todas, absolutamente todas las personas, hablaban del libro como si fuera la segunda llegada de cristo de los libros de terror, pero para mí no ha sido nada impresionante. Fue algo decente, debo decirlo, pero ni siquiera se acerca a ser lo que dicen. De todo el libro sólo rescato dos escenas que de verdad daban miedo pero, a comparación de otras historias esta fue apenas una muestra. En mi opinión, repito mi opinión, fue un libro muy mediocre. Sé que está basado en una historia real (si hubiera estado en la situación de la familia, de buenas a primeras hubiera salido corriendo de la casa) pero la forma en que la historia está contada quita mucho mérito al libro. Podrás tener la mejor historia de terror, basada en un hecho real y lo que quieras, pero si la cuentas mal sólo provocarás que el receptor no se sienta tocado, inclusive, tal vez, ni  siquiera crea que eso fue un caso real… esto es lo que pasó conmigo. Varias veces no me creía que lo que se contaba haya pasado en realidad, y otras varias sentía que al libro le faltaba un trabajo de ambientación decente, en lugar de sólo contar que era lo que había pasado en el día X. En fin, como dije no es del todo malo, sirve como una historia barata para entretener, no deja nada especial en el lector luego de terminarla, pero al menos habremos leído algo rápido y entretenido, en pocas palabras: un libro palomitero/pochoclero depende de la región donde estés.


portada

2 – La hora del ángel – Anne Rice: Cómo ya he realizado dos post completos a esta obra, no diré demasiado, sería repetirme por tercera vez. Dejaré los links aquí mismo para que puedan leer mi opinión en una forma más detallada. Para decir algo rápido y que esto no quede tan vacío diré nuevamente: Argumento básico, utilizado de máscara para contar una historia romántica/religiosa y nada más; personajes vacíos que no hacen a la historia, Anne Rice pudo haber puesto a casi cualquier otro personaje y el resultado hubiera sido el mismo, además de mal estructurado.

LINKS A LOS POST: Reseña – La hora del angel


principe de la niebla

1 – El príncipe de la niebla – Carlos Ruiz Zafón: El peor del año sin dudas se lo lleva este (por suerte) corto libro. Decidí leerlo sólo porque estaba ahí, en la biblioteca de mi hermano. Venía de un libro algo denso y quería leer algo rápido para no meterme con otro libro largo o pesado y sólo puedo decir: Debí haberle hecho caso a un amigo y nunca haber leído a Ruiz Zafón.

Para empezar ni siquiera se da una mínima descripción física de los personajes. No sabemos si son altos, bajos, su color de pelo, cara, contextura, y un largo, largo etcétera. No es que exija hasta una descripción de cada uña de los dedos del personaje, pero al menos dime algo para saber cómo son, no puedes sólo dar los nombres y dejar que el lector imagine como quiera a tus personajes. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, me imagino a tu protagonista como alguien flaco y debilucho físicamente, pero resulta que de un momento a otro levanta una pesada caja o lo que sea? Esto es un ejemplo burdo y simple pero creo que sirve. Esta clase de omisiones puede producir incoherencias entre lo que imagina el lector y lo que el escritor haya querido plasmar. Más de una vez me ha pasado que imagino a un personaje con cierto color de pelo (por ejemplo: rubio) pero luego, recién en la página 200 o más nos dicen que su pelo era de color negro, no es algo que me haga rabiar, pero molesta al momento en que lo leo. Ahora, trasladen ese ejemplo a todo aspecto físico de todos los personajes, eso es lo que pasa en este libro, no tenemos ni siquiera indicios de cómo son físicamente los personajes (Si nunca se pusieron a pensar en esto, desde ahora traten de recordarlo cada vez que pase y verán que si es algo que llega a molestar). Esto es algo que se extiende un poco al resto de la novela, ya que las descripciones son bastante escasas en casi todo momento, ambientación, acciones que realizan los personajes, etc.

Continuando… Casi la mitad del libro es una introducción, muchas de las páginas  pudieron ahorrarse y pasar directo al argumento principal, ya que no contribuyen en nada, solo vemos a los personajes dando vueltas por la nueva ciudad, yendo a la playa haciendo nada relevante. Lo único interesante es conocer la historia detrás del villano, todo lo demás es simplemente un aburrido relleno.

Otro aspecto que no me gustó fue como el escritor trató el tema de los padres de los protagonistas. Sé que es una novela juvenil y que la idea de la mayoría de estas obras es que los protagonistas sean jóvenes adolescentes, para que su público objetivo se sienta identificado con ellos y todo eso; pero la forma en que el escritor se “deshace” de los padres para que estos no intervengan en lo que los chicos protagonistas quieran hacer y sean eso, protagonistas adolescentes con la libertad de un adulto, me parece sacada de los pelos y bastante forzada.

Siendo sincero, si esto es una muestra de la obra de Ruiz Zafón, no sé por qué hay tanto alboroto por él, no sólo es una historia mala, todo su contexto es también algo pésimo.

barra final

LOS TRES MEJORES

 

Psicosis3 – Psicosis – Robert Bloch: Abriendo las tres mejores historias del 2017 se encuentra la obra cumbre de Robert Bloch (Como ya hice una mini reseña de esta obra, no me explayaré mucho).  Psicosis no es solamente una historia de terror como cualquier otra, es un descenso lento y terrorífico a la locura y la soledad humana. Nunca una historia donde el humano sea el factor de miedo me había impactado tanto. Bloch no sólo explora la parte más oscura de la psique humana, sino también la más retorcida y débil a la vez. Mezclando casi mitad y mitad de la novela detectivesca con el suspenso, el autor logra generar un nivel de tensión que pocas veces he sentido; cada final de capítulo me dejaba comiéndome los sesos y leyendo para saber qué pasaría a continuación. Historia más que recomendada para todo fan del terror. Aquí mismo dejaré el link a la mini reseña donde me he explayado un poco más.

Link a mini reseña Psicosis: Mini reseña – Psicosis


rithmatista2 – El rithmatista – Brandon Sanderson: Hace mucho que escuchaba maravillas acerca de la obra de Brandon Sanderson. Todo el mundo decía que sus mundos fantásticos eran increíbles y que su imaginación prácticamente no tenía límites. Este año he leído mi primer libro de Sanderson y afortunadamente puedo confirmar todo esto. El Rithmatista se desarrolla en uno de los estados de las “Islas unidas” (Básicamente son los Estados Unidos, siendo un mundo fantástico y donde cada estado es una isla) en donde la magia que se practica es realizada a través de dibujos en el suelo con tizas mágicas. Estos dibujos pueden ser defensivos, ofensivos o incluso cobrar vida, es realmente un sistema de magia muy interesante. Si bien lo que más me ha gustado de libro fue explorar el mundo, su magia, sus máquinas complejas y demás, eso sería quedarme solo con una pequeña parte de todo lo bueno que tiene este libro y este autor. Primero, si bien tengo entendido, Sanderson escribe novelas juveniles, por lo tanto su prosa es muy amena y ligera, algo que siempre se aprecia. Segundo, sus personajes están construidos de una forma excelente, todos, desde los villanos principales hasta los protagonistas tienen su trasfondo, todos se mueven por algún motivo en especial, poseen objetivos más allá del clásico “soy el héroe, así que actuaré heroicamente” o “soy un villano malvado porque… soy el villano”. Por último, pero no menos importante, la historia se va desenvolviendo de a poco, dándonos información a medida que surge de una manera espontánea y no de una forma forzada y toda junta a la vez (algo que me molesta). En fin, puedo decir que la comunidad en general hizo que mis expectativas con Sanderson fueran altas, y este ha cumplido todas y cada una de ellas. De más está decir que leeré más de Brandon Sanderson cuando tenga la oportunidad.


(Igual que el año pasado, el mejor libro de año fue uno de los primeros del mismo)

la milla verde

1 – La milla verde – Stephen King: Si tendría que elegir un libro de King para demostrar por qué es considerado el maestro – Para mí no del terror, sino de las historias en general- elegiría La milla verde sin dudarlo un segundo (al menos por ahora, me falta mucho de King por leer). Todo, absolutamente todo encaja, el argumento tiene su propósito, no es una simple excusa para mostrarnos una gala de personajes e intenta dejarnos un mensaje verdadero. Se disfruta de principio a fin, y hablando del final, es uno de los mejores que he leído. No sólo las últimas páginas si no todo el libro del final*… y debo decir que la última parte la leí con un nudo en la garganta todo el tiempo, inclusive lloré con él. Creo que nunca olvidaré la frase final del libro. No sólo la historia es excelente, tanto los personajes y la forma de narrar lo son (Algo obvio siendo King). Además de todo esto, la historia logró cambiar mi forma de pensar, no con respecto al mundo o sociedad que nos rodea, sino con la forma en que me veo a mi mismo, o mejor dicho cómo se deberían ver cada uno a sí mismos. Logró introducir en mí la idea de que lo mejor que podemos hacer durante nuestra vida y al momento de dejar todo este mundo, es estar en paz con nosotros mismos, que la redención, al momento de dejar a nuestros seres queridos, no depende de nadie más que de nosotros mismos. Es un libro que de verdad logro tocarme, por eso este merecidísimo puesto, ya que seguramente sea uno de mis libros predilectos durante el resto de mi vida. Sé que no expliqué nada sobre su argumento, esto es porque no quiero arruinar absolutamente nada de esta historia para el que quiera leerla.

*Explico que quiero decir con esto de “todo el libro del final”: Originalmente el libro se dividió en 6 entregas semanales(Los seis libros de la imagen),  de 100 páginas cada uno aproximadamente. Pude conseguir dicha edición, así que poseo los seis pequeños libros que forman la historia, por eso me referí a la parte final como “el libro” del final, el sexto libro. Con el pasar del tiempo se editaron en uno solo.

barra final

Esto ha sido todo por este año, espero seguir con esto por mucho más tiempo. Gracias a todos los que leyeron y siguieron el blog durante estos dos años. Hasta dentro de poco, con la siguiente reseña y que puedan leer lo que se propongan para este siguiente año.

Anuncios

Un comentario en “Mejores y peores – 2017

  1. Pingback: Reseña – La profecía | La llave de plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s