Recomendación – 3 Libros de zombis

Bienvenidos una vez más. Esta vez en las 3 recomendaciones, tocan libros de temática Z. Estamos acostumbrados a que todo el tiempo se realicen películas de este sub género. Una tras otra, tras otra y otra, casi todos los años desde hace muchas décadas, este género es explotado por la industria cinematográfica. Conozco muchas películas sobre muertos vivientes, pero hace un tiempo que me di cuenta que conocía verdaderamente poco sobre este sub género en la literatura, por eso me propuse leer algunos libros o relatos de esta temática. Luego de buscar varios títulos (me encontré con muchos más libros de lo que esperaba) decidí leer algunos – no todos los que encontré, me hubiera tomado demasiado tiempo – así que hoy recomendaré los tres que más me han gustado. Lo bueno es que justamente los tres, si bien son de zombis claramente, son bastante diferentes (no sólo entre ellos, sino también en comparación con la clásica historia zombi ya conocidas) en cuanto a los temas que plantea y como encara la construcción de la trama o personajes. La variedad es algo que siempre viene bien.

barra final

3 – El buque de la noche – Robert McCammon

el-buque-de-la-noche-robert-mccammon El primer libro sobre muertos revividos es un libro que ya se encuentra reseñado en el blog, por lo tanto sólo diré de qué se trata y una pequeña opinión, dejaré el link de la reseña completa debajo. Lo elegí ya que hasta ahora es uno de los mejores libros Z que he leído, tanto por su originalidad al momento de llevar la clásica historia zombi un poco más allá, como por su ambientación, acción y gore bien manejado. Tal vez no es la mejor historia de todas, pero sí una muy entretenida y para nada pesada. En una isla de caribe, Moore -el dueño de único hotel de la isla- decide bucear para rescatar algún que otro tesoro que pueda encontrar. Lamentablemente este inocente viaje desenterrará (literalmente) un viejo submarino de la segunda guerra mundial, el cual no sólo revive malos recuerdos en la población, ya que dentro de él se encuentra una maldición horrible, la cual busca venganza.

Dejaré el link de la reseña completa aquí:  Reseña completa – El buque de la noche


2 – Cuando Susanah llora – J.J. Castillo

cuando susanah lloraÉste es un libro que leí recientemente. De entre las varias sinopsis que leí de los libros que podía elegir, éste me llamó bastante la atención. No elevé mis expectativas, ya que no conocía nada de su autor. Por suerte, me encontré con una buena historia, bueno… digamos todo, no es la mejor del mundo; ni la mejor de estas tres recomendaciones, pero se encuentra en esta entrada por la razón que se halla en la introducción: Es algo diferente a la clásica historia de zombis. Lo que  más me ha gustado de esta novela es que cada capítulo narra la historia de un personaje distinto, dando una gran cantidad de perspectivas, opiniones, sentimientos y formas de llevar y soportar el infierno de los muertos vivientes. Casi todos los capítulos transcurren en el pueblo de Rotten, así que veremos la misma situación (un pueblo entero soportando hasta donde pueden) pero desde los ojos de varios habitantes, pasando entre un ex policía, un militar, una estudiante de enfermería e incluso el cura del pueblo. La idea de tener más de un protagonista y que todos tengan una personalidad bastante bien construida y diferenciada entre así enriquece la historia, teniendo personajes con los que uno empatiza más que otros, los comprende o conoce variedad de situaciones y conflictos.

Dije al principio que este no era el mejor de los tres que presento aquí, no es que sea malo del todo, tiene ciertos pequeños clichés, pero es el peor de los tres sólo porque los otros dos son bastante mejores. No quiero desmerecer al libro, seguramente pasaremos un buen rato leyendo algo ligero en su narrativa y con acción cada tanto. Por último comentario quisiera decir: la sinopsis que se encuentra del libro no define por completo la historia, no esperen mucho ver a “Susanah llorando” ya que sólo aparecerá en tres capítulos, por esta razón no coloqué ninguna sinopsis.


1 – La brigada de la muerte – Joseph D’Lacey

brigada de la muerteEl mejor libro de esta lista se lo lleva “La brigada de la muerte” del señor D’Lacey. Por su gran cambio (al menos dentro de lo que yo conozco) no exactamente en la trama, más bien en la forma de contarla. Esta vez sí vamos a encontrarnos con el cliché del grupo de supervivientes aguantando en un espacio reducido pero, tanto la protagonista como la forma en que se narra la historia, han transformado algo tan explotado y conocido en algo fresco y muy convincente. A lo que me refiero cuando digo que la forma de contar la historia es algo distinto es que es algo extraño de leer. De vez en cuando la historia se cuenta en segunda persona, por lo tanto la narradora se dirigirá directamente hacia nosotros –el lector- además de hablar consigo misma como si lo hiciera con otra persona. Es extraño porque muy pocas obras utilizan este estilo de narración* (Por supuesto, que sea extraño no significa que necesariamente sea malo).

 Apenas y se empieza con la lectura se puede ver que trata temas como la naturaleza humana en cuanto a sentir que se pertenece a algo, a un grupo pequeño como una familia o una sociedad completa y compleja, como un pueblo o una ciudad. Plantea, más de una vez, el cómo los sobrevivientes lidian entre sí con sus problemas, las relaciones entre ellos, el miedo, la esperanza y la ignorancia sobre el asunto; y todo esto sin tomar en cuenta el apocalipsis zombi.

“Después del silencio todos perdimos esa sensación de saber quiénes éramos. La mayoría perdimos familia y amigos, la gente que nos daba nuestra identidad. El mundo también perdió su rostro. De pronto era un lugar que no reconocíamos. Por eso buscamos orden. Imponemos orden. Necesitamos saber quiénes somos.”

Algo que me gusta es que al estar contado en primera persona se puede experimentar de primera mano el miedo, el dolor, la angustia y todo lo que el personaje siente. Todas las teorías que cruzan por su cabeza y por la de sus compañeros sobre qué son exactamente los transeúntes (El nombre que les dan a los zombis en la novela), qué fue lo que provocó “el gran silencio”, así como también sobre si tendrán alguna especie de conciencia, si sentirán dolor, miedo o algo en particular. Todo esto abre mucho el abanico de posibilidades y de matices a la hora de construir el mundo.

Otro punto a favor es que la tensión que se siente es mucha (Además de bastante seguida al ser un libro corto). Al meternos en la piel de una integrante de “la brigada de la muerte”, vemos en primera fila sus combates con los transeúntes, vemos sólo lo que ella ve, así que se dan ocasiones en que un transeúnte la toma por detrás y la desesperación se apodera de ella, y de nosotros también. Sin dudas una gran historia, muy interesante y ágil para ser sobre algo tan gastado.

*Otra obra que utiliza esto es “Demonio de libro” de Clive Barker, pueden leer la reseña que hice aquí Reseña – Demonio de libro.

barra final

Bueno, esto ha sido todo por ahora. Espero que tengan la oportunidad de leer alguno de estos libros y que los disfruten tanto como yo. Saludos.

Anuncios

Un comentario en “Recomendación – 3 Libros de zombis

  1. Pingback: Recomendaciones | La llave de plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s