IT: Libro vs Película

Banner-IT-2017-Empeliculados.co_-670x250

Buenos días a todos, esta vez me gustaría hablar sobre la nueva película de IT… ¿Porqué recién ahora? Bueno, en el blog decidimos que tardaríamos varios días luego del estreno de IT (21 de Septiembre en Argentina) y así considerar que todos ya han visto la nueva adaptación cinematográfica y evitar posibles spoilers, si bien los evitamos lo más posible, nunca se sabe. Habiendo aclarado esto, pasemos al post de hoy.

Cabe aclarar, por enésima vez en el blog, que no conozco nada acerca del idioma cinematográfico, por lo tanto esta no será una reseña sobre la película en sí, sino más bien, contarles que fue lo que me gustó y lo que no de la película, comparándola con el libro. Aunque noté ciertas diferencias en la película respecto del libro, esto no quiere decir que sea mala.


Diferencias que me gustaron

Una de las diferencias que más me gustaron fueron los cambios en los miedos que los perdedores  ven representados por IT la primera vez. En el libro, los miedos provienen, la mayoría de las veces, de monstruos de películas que los niños vieron antes de ver a IT (aunque esto tiene sentido ya que, cuando uno es niño, una de las cosas que más te aterran, son los monstruos). En cambio, en la película estos miedos proceden de traumas pero, si se presta atención, se puede ver como IT en ciertas escenas, se transforma, ya sea en parte o completamente, en esos monstruos del libro.

Bill:  Aunque éste cambio lo he puesto en uno de los cambios que me ha gustado, en realidad me es más bien indiferente, ya que el cambio es más que nada en la forma en la que se muestra este miedo. La idea básica permanece igual solo que en la película se favorece más al aspecto visual.

Ben: Al igual que con Bill, ambas formas de aparecer, tanto en el libro como en la película, me gustaron. En el libro, aunque no me agrada la forma que toma IT (otro monstruo de película), me encantó y me pareció aterrador el escenario y la soledad en la que se encuentra Ben. Por el lado de la película es justamente lo contrario, la forma que toma IT y sus movimientos espasmódicos fueron lo que más me gustaron de esta escena.

Mike: Definitivamente este es uno de los cambios que más me gustaron de la película, ya que la primera vez que Mike ve a IT en el libro es un poco decepcionante, siendo mejorada por mucho en la película, aunque siento que pudiera haber sido mejor; pero esto lo explicare más adelante.

Henry: Otro de los cambios que en mi opinión es mejor en la película, es cuando IT habla con Henry. En el libro es solo una voz que proviene de la luna, siendo esto mejorado, haciendo que Henry vea a IT y no sólo lo oiga. Aunque elegí poner este cambio en las diferencias que me gustaron, no puedo decir que me haya gustado más, ya que en el libro esta parte me resultó más aterradora. Además, tiene una mayor importancia para la historia y la forma de encontrar la debilidad de IT; pero aun así en la película me gustaron estas escenas y sigue siendo una de las mejores partes de la película.

Diferencias que no me gustaron

Continuando con los miedos de los niños, a pesar de que en su mayoría me gustaron, hubo dos que no que me gustaron y estos son el miedo de Stan y el de Richie.

Stan: Con este cambio me sucede algo similar al cambio de Ben, las dos escenas me gustaron pero, simplemente lo que sucede en el libro es mejor, en mi opinión.

Curiosidad: el director Andres Muschietti contó una anécdota en la cual explicaba que de pequeño sentía miedo de un cuadro que estaba en su casa, el cual retrataba a una mujer muy parecida a la mujer de la película y pensó que sería una buena adición para representar el miedo de un niño. (Debajo dejaré el link a la entrevista)

Richie: Este fue uno de los cambios que menos me gustaron. Si bien en el libro tampoco me gustó del todo, en la película, la forma en la que se trata el miedo de Richie… simplemente no puedo hallar nada positivo como si pude hacerlo con Stan, lamento no poder aclarar más ya que entraría en spoilers.

it (2)

Cambio en los personajes

Mike: Lo que definitivamente menos me gustó fue el cambio en Mike. Básicamente le quitaron toda la importancia que tiene en el libro. Para que se den una idea: todas las investigaciones que hace Ben en realidad fueron hechas por Mike en el libro y además se le quita todo el peso al racismo que sufre, dejando al personaje prácticamente vacío.

Evolución en la relación entre los niños: Esto es algo de lo que más eche en falta en la película. Ya que en el libro las partes en las que se construye la amistad entre los niños nos deja empatizar y preocuparnos por ellos, además de mostrarnos que son simplemente niños comunes en una situación que los supera. Si bien fue una gran falta en la historia entiendo bien porque no pudieron incluir esto, ya que las películas deben ajustarse a ciertos límites de tiempo.

Cambio en el final

Por ultimo cabe destacar que el final de la película no se corresponde con el final de la etapa de niñez en el libro, y aunque a muchos esto les puede disgustar (yo entre ellos) comprendo por qué no se hizo exactamente igual al libro, de haberse querido hacerse de forma fiel al libro, toda la escena final debería haber sido realizado completamente con efectos especiales tipo CGI. Aun así debo decir que esta parte del libro me pareció superior. A diferencia de la película, en el libro si se puede ver lo que realmente es IT, resultando la verdad mucho más aterradora.


En fin, esto es todo por ahora. Saludos.

(Link de la entrevista al director: https://www.youtube.com/watch?v=ZEsZKtIXrak)

2 comentarios en “IT: Libro vs Película

  1. Pingback: Categoría “Otros” | La llave de plata

Deja un comentario