3 Cuentos favoritos de Edgar Allan Poe

banner

Buenas, con motivo de recordar al gran Edgar Allan Poe en la fecha de su fallecimiento,  7 de octubre de 1849, he decidido realizar un post similar a “3 Relatos favoritos de Lovecraft que no forman parte de los mitos” y postear mis tres cuentos favoritos del maestro de lo gótico. He de ser sincero y decir que si bien me gusta muchísimo la obra que hasta ahora he leído de Poe, esta no ha sido mucha. Me falta bastante por conocer acerca de los escritos de Poe, no me considero un verdadero fan, pero sí alguien que ha sabido disfrutar de parte de su obra. Por eso, tal vez, los cuentos que presentaré ahora son los más conocidos por todos, no sacaré algún cuento raro o poco conocido de mi galera, pero quería realizar un pequeño homenaje a esta piedra fundamental del relato policial y la literatura de terror. Aquí, mis tres cuentos  favoritos de Edgar Allan Poe (Aunque podrían cambiar a medida que descubra el trabajo restante del autor).

barra final

Corazón delator3 – El corazón delator: Una de las primeras obras que leí de Poe (Si la memoria no me falla, fue el segundo luego de “El escarabajo de oro”). Es uno de los que más me gusta simplemente por la paranoia que invade todo el relato. El protagonista es alguien totalmente desquiciado, enfermizo y desequilibrado mental a un nivel que, hasta ahora, no he encontrado en ninguna obra de ningún otro autor. Toda la descripción de sus acciones, sus propias alabanzas sobre cómo las realizaba, el hecho de que se pasara horas y horas perfeccionando sus acciones con una paciencia y nervios de acero me deja maravillado siempre que lo leo, subiendo la tensión a niveles altísimos hasta el gran final.


 

el gato negro2 – El gato negro: Sin dudas ésta es una de las obras más brutales que he leído de Poe. No es que sea especialmente por la violencia contra el animal, lo que más me impacta del cuento son las razones por las que sucede. Todo lo que pasa por la cabeza del protagonista, el odio, el rencor, la frustración y tantas otras emociones negativas, hacen del mismo uno de los personajes más oscuros y viles que haya conocido. Creo que Poe no se guardó nada en construir a este sujeto, si bien es una historia corta, posee una transición increíble entre alguien calmado y amable a alguien sádico y cruel. También pienso que es una de las obras más oscuras que haya conocido. Tanto la ambientación y la trama en su totalidad son algo increíblemente siniestro, todo lo que sufren los seres que rodean al protagonista y lo que va ocurriendo con él mismo, no es sólo  horroroso, sino que además es muy triste.  El gato negro casi roba el primer lugar, fue bastante difícil decidir entre éste y el siguiente. El gato negro es una historia que releo bastante seguido.


1 – La máscara de la muerte roja

 

la mascara de la muerte roja

 Cuando la idea de hacer un top 3 de los cuentos que he leído de Poe vino a mi mente, “La máscara de la muerte roja” tenía un lugar asegurado en la lista. Luego de pensarlo bastante ha quedado en el primer lugar, y no es para menos. Éste cuento es tan macabro como bello. Una atmosfera increíblemente lograda y atrapante. Un peligro acechante, que no es nada extraordinario ni paranormal, sino la representación de algo natural y letal. La desesperación de las personas, intentando escapar del peligro exterior y el recordatorio, a través de las campanadas del reloj, de que lo inevitable está cada vez más y más cerca, crean una tensión insoportable, pocas veces encontrada en otras historias. Todo esto va sumando puntos para que esta historia me guste de principio a fin. Algo que no quiero dejar fuera y que también me gusta mucho es la utilización de los distintos colores para cada habitación, el conjunto de todas las habitaciones crea una ambientación muy onírica, la cual realmente me fascina. Es algo que releo varias veces al año y siempre quedo encantado. Por ahora, mi historia favorita de Edgar Allan Poe.

barra final

Bien, por ahora eso ha sido todo. Mi pequeño homenaje a Poe en esas pocas palabras. De a poco iré completando toda su obra, espero encontrarme con más cuentos que me gusten tanto o más que los mencionados aquí. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s