Reseña – Te veré bajo el hielo

Bienvenidos a todos, me encuentro de buen humor ya que el libro del que hoy toca hablar, a diferencia de anterior, resultó ser bastante bueno. Apenas ha sido publicado hace unas semanas (Al menos en Argentina) y todo goodreads habla bien del mismo y con mucha razón. No es lo mejor de mundo pero si una buena novela (buena de verdad), con personajes entrañables y una historia creíble y bastante bien llevada. El libro del que hablo se titula “Te veré bajo el hielo” la primer novela negra del escritor inglés Robert Bryndza. Es un thriller ejecutado de una forma formidable, que nunca aburre y que se lee de una forma fluida en casi todo momento. Algo que me llamó mucho la atención es que el autor, antes de dedicarse a escribir esta novela (Ya tiene 3 novelas de este estilo con el mismo personaje principal en todas ellas), escribió varios libros de comedia romántica, algo totalmente opuesto a este libro ¿verdad? En fin, comenzare antes de que esto se haga eterno.

cuadro finla te veré bajo el hielo

Un londinense descubre el cuerpo sin vida de una joven llamada Andrea Douglas-Brown, debajo de una capa de hielo en un lago cuando iba camino al trabajo, desde entonces, y a pedido de la policía local, la  renombrada inspectora  Erika Foster es solicitada para investigar el caso, dejando Manchester donde actualmente vive, para aceptar el desafío. La policía de Londres deberá enfrentarse tanto a la búsqueda del asesino como a la familia de la chica muerta y la prensa. Sumado a todo esto Erika también deberá enfrentar sus propios fantasmas personales. Poco a poco aparecerán pistas, rastros o testimonios que dan pie a pensar que el asesino de Andrea está conectado con otros tres asesinatos perpetrados en los últimos años, ya que comparten entre si ciertos detalles. Todos estos casos y su rápida expansión por los medios dejarán al descubierto lo peor de ciertas personas, y a la inspectora jefe Foster bajo un peligro que se acerca cada vez más.

ARGUMENTO

Siendo una novela negra, el argumento base es el crimen de turno, investigado por el detective de turno, pero en este tipo de historias lo importante es cómo se lleva la investigación.

Durante los primeros capítulos la investigación avanza lentamente, ya que éstos transcurren sólo durante los primeros dos días de investigación. Todo esto se me hizo bien manejado para ser lo primero del libro ya que, en la mayoría de todos los libros en general (por obvias razones), las primeras páginas son las más aburridas, pero en este caso el hecho de que todos esos capítulos apenas sean dos días en la novela no causa rechazo, ya que son contados de una forma muy convincente por las siguientes razones, que también aplican a toda la investigación en general: Durante todo el libro, ésta fue planteada con mucha lógica. A lo que me refiero con esto es que todo lo que ordenaba la inspectora jefe Foster tenía sentido y seguía un “orden” para todo. Nada de lo que pedía comprobar o averiguar a sus compañeros parecía “adelantado” a una investigación policial corriente, todo surgía a medida que se hallaban nuevas pistas o datos relacionados a la familia, lugares o personas allegadas a Andrea, lo cual ayuda al realismo de la obra.

Corriéndonos un poco del hilo de la investigación (sin salirnos del todo de él) y enfocándonos en el contexto o ambiente en el que se desarrolla la novela, este ha logrado convencerme. Todo tiene una razón del porqué y está bien complementado. Al ser una novela y no un relato o cuento, el trasfondo tanto de los personajes principales como el de los secundarios juega un papel bastante importante; para dar un ejemplo: la comunidad afecta el eje de la investigación más de una vez; ya que la familia de Andrea es de figura pública en Londres (el padre tiene el título de “Sir” y es dueño de varias empresas, teniendo mucha influencia en la sociedad). La familia es blanco de periodistas ansiosos por información para distorsionar y publicarla lo antes posible. Esto es visto varias veces y de varias formas en ciertos hechos, los cuales me han gustado mucho, pero que no comentaré para evitar posibles spoilers.

Siguiendo un poco con el tema de la familia influyente de Andrea, el autor ha realizado una crítica un tanto obvia y sin mucha complejidad, pero que refleja bastante bien la realidad. Toda la influencia y dinero de la familia de Andrea logra poner el foco de la policía en su asesinato y no tanto a los otros casos similares, sólo porque las demás chicas eran pobres (no es un spoiler, es sólo un detalle que me pareció bien puesto pero que no hace al libro).

Algo más a mencionar antes de terminar con este apartado y que no se haga innecesariamente largo, y que creo va de la mano con esto último que he mencionado, es que se denota mucho la diferencia de clases sociales que existen en el sur y el norte de Londres. Siendo el sur la parte más baja socialmente el hecho de que Andrea haya sido vista por última vez por esos lugares es también algo que se intenta manipular para que la familia no de una mala impresión a los demás de su clase. Tomando la otra parte, los casos de las chicas asesinadas que no eran ricas e influyentes, estos no son tratados de la misma manera por la comunidad y sobre todo por el cuerpo policial y los medios de comunicación (Nuevamente, una crítica al periodismo por parte del autor). Todos estos temas de las diferencias en cómo trata la gente a las distintas clases sociales y cómo la inspectora Foster lo ve de una forma contraria a lo de la mayoría, ayuda a complementar la novela, a condicionarla por donde el autor quiere y sin duda crea cierto ambiente para con la investigación y las personas afectadas, punto a favor de Bryndza.

En fin, pudiera escribir bastante más sobre todo lo que rodea al caso y a la familia Douglas-Brown, pero se haría largo y arruinaría parte de la experiencia del libro.

PERSONAJES

En forma general los personajes me gustaron bastante, uno llega a generar empatía con ellos, lo cual es importante, sin embargo no fueron algo excepcional. No es que sean malos, es que de toda la gala de personajes sólo dos o tres son memorables, los demás si bien no son un mal relleno, no dejan de serlo.

Erika Foster: La inspectora jefe encargada de la investigación es una agente renombrada por toda Inglaterra y parte de Europa. Ha resuelto varios casos en los cuales se han logrado condenas ejemplares. Es una mujer fuerte, decidida y sabe muy bien qué debe hacer, pero muchas veces esta voluntad y firmeza es quebrada cuando recuerda a su esposo asesinado durante una redada de la cual ella estaba a cargo (nuevamente, no es spoiler, esto se aclara en las primeras páginas). Es la persona que mayormente lidiará con testigos, familia, prensa e incluso sus propios compañeros o superiores en el destacamento de la policía. Es el personaje mejor desarrollado de toda la historia, no sólo posee esa firmeza que mantiene durante todo el libro y con la cual interactúa con los demás, sino que además demuestra sensibilidad cuando es necesario y ante ciertas personas. Es, ante todo, una persona; que necesita cumplir su deber y respeta a todos por igual. Más allá de ser la protagonista, es un gran personaje con varias características, que por mi parte, no he visto en novelas de este estilo.

Moss y Peterson: Compañeros de investigación de Erika. Peterson es el que menos peso tiene de los dos, decidí comentarlos en conjunto ya que comparten muchas características. Ambos son leales y buenos compañeros con Erika, podría decirse que cuando las cosas se ponen difíciles son sus principales aliados. Moss llega a convertirse prácticamente en amiga de la inspectora Foster, incluso visitándola en su apartamento temporal para llevarle nuevas noticias de la investigación o brindarle apoyo emocional. En general me pareció un buen personaje secundario, agradable, apareciendo en los momentos necesarios y no para agregar cosas que no eran necesarias.

Familia Douglas-Brown: Comentaré a la familia en conjunto ya que es eso… una familia. Si bien tienen sus diferencias individuales bien marcadas, para hablar de ellas tendría que spoilear muchos aspectos relevantes para la investigación (vamos, que es obvio, es la familia de la chica muerta).

Lo principal que quiero destacar es algo que ya he comentado arriba, la influencia y el dinero de esta familia. Toda la familia, sobretodo el padre, se preocupa por el qué dirán los demás, siempre intentando dejar bien parada a su familia o sus empresas. Piensan que todo puede arreglarse con dinero e influencias. De hecho el padre, Sir Simon Douglas-Brown “tapa” con dinero ciertos aspectos pocos decorosos de sus hijos para que la sociedad no hable de ello. Tal vez en ciertas características que definen la personalidad de Sir Simon Douglas-Brown es algo que se ve seguido en las ficciones donde un personaje es rico y poderoso, por ejemplo el hecho de que es muy prepotente, piensa que todos, al igual que sus sirvientes, deben hacerle caso sin protestar y no reconoce a las autoridades que están por encima de él (en este caso a Erika Foster), pero en general me pareció el mejor personaje de la familia, no es el que más aparece en todo el libro, creo que Linda (hermana de Andrea) tiene más protagonismo, pero el padre me pareció mejor trabajado.

Como verán, si se fían de mi opinión, los personajes en general son muy humanos, no caen en el estereotipo de policía estilo “robocop” o de “persona rica y poderosa sin sentimientos”. La familia Douglas-Brown es el polo opuesto a una persona humilde y sencilla, como por ejemplo Moss. Todo  esto ayuda a generar empatía con los personajes, pero sobre todo a creerme que lo que está pasando puede ocurrir perfectamente en la vida real.

icehand 5low

NARRATIVA

Lo bueno de la narrativa es lo de siempre: sencilla, para nada densa, llevadera, etc. En definitiva, escribe de una forma bastante bien.

Algo que me gustó y que sí creo necesario remarcar es que nunca se pierde la seriedad del caso. ¿Qué quiero decir con esto? Que el autor, sobretodo tomando en cuenta que también ha escrito libros de comedia, nunca opta a ir por el “alivio cómico” en ningún momento, son policías trabajando en casos de homicidios y Bryndza ha logrado que nunca se pierda el profesionalismo de sus protagonistas. No es que sean máquinas sin sentimientos, por supuesto que son personas, que ríen, lloran, y un largo etcétera. Pero lo bueno es que el autor nunca pierde la entereza al contarnos el trabajo de un policía a cargo de investigar asesinatos.

En fin, digamos lo que no me ha gustado de esto, que no todo es siempre color de rosas.

Algo malo que he notado en el libro es el ritmo en ciertas ocasiones. Creo que aquí es cuando el libro flaquea, pero sólo un poco. En contadas ocasiones el ritmo del libro languidece, son pocas, muy pocas, pero esas pocas veces se notan. Ciertos capítulos dejan de lado la investigación para centrarse en la vida y los conflictos personales de Erika. Si bien esto es algo que me encanta, no me gusta que todo esto quede tan aislado “de un capitulo a otro”, me gusta que esto vaya surgiendo a medida que avanza la trama y no que se trate en capítulos “aparte”. Para decirlo todo, sí, estos capítulos en la vida de Erika están afectados por la investigación, muchas veces piensa en ello mientras hace sus cosas, pero creo que hay libros que manejan esto de una mejor manera (Por ejemplo: Cementerio de animales de Stephen King, más precisamente el momento en que Rachel cuenta su experiencia con su hermana de pequeñas).

SOBRE EL AUTOR

Robert BryndzaRobert Bryndza nació en Reino Unido en 1979. Es el autor del éxito de ventas internacional “Te veré bajo el hielo”, lo que ha supuesto un éxito de ventas de Wall Street Journal en EE.UU. Hoy en día es el primero de la nueva serie detective Erika Foster. El segundo libro de la serie “The Night Stalker”, es un éxito de ventas al igual que el primero, y el tercer libro, “Dark Water” acaba de ser publicado.

Los libros de Robert han vendido más de un millón de copias y han sido traducidos a 21 idiomas. Además de escribir novela negra, Robert ha publicado una serie de novelas superventas de comedia romántica. Aunque es británico en la actualidad vive en Eslovaquia con su marido eslovaco Ján.

PUNTOS POSITIVOS

• Excelentes personajes.
  • Buen contexto en el que se desarrolla la trama
  • Gran manejo del misterio. Al menos en mi opinión nunca llega a ser del todo predecible.
  • Nunca sale del realismo que plantea.

PUNTOS NEGATIVOS

• Personajes secundarios no tan buenos.
  • Si bien el personaje principal me ha gustado, cuando vemos como fue su vida antes de este caso y como se construye no ha logrado gustarme de todo.

Excelente historia, muy bien logrado y recomendable. No es lo mejor del mundo o lo mejor que haya leído, pero no porque sea malo, sino que existen mejores. Cualquier persona que le guste la novela negra lo hallará muy interesante y entretenido, con personajes entrañables tanto protagonistas como antagonistas.

CALIFICACIÓN

4