Reseña – Yo, robot

INTRODUCCIÓN

Saludos a todos, para cambiar un poco los aires de terror y misterio hablaremos sobre ciencia ficción, y que mejor autor para hablar sobre ello que Isaac Asimov, uno de los principales referentes de la época de oro del género. No es la primera vez que leo a Isaac Asimov, ya había tenido la oportunidad, y la sigo teniendo, de leer uno de dos tomos con parte de sus cuentos completos, si bien no leí demasiados, no logré engancharme del todo y opté por retomar el libro en algún otro momento, no es que hayan sido malos, solo que tal vez no era el momento para leerlo. Esta vez pasó lo contrario, “Yo, robot” logró engancharme rápidamente, también es una serie de relatos, pero estos están hilados por la misma temática y todos son protagonizados por un mismo conjunto de personajes. Este es el primer libro que reseñamos que es un conjunto de relatos/cuentos, es decir, que no es una sola historia, así que la entrada será distinta, no sé cómo estructurarla todavía, veré en el camino.

leyes

Las tres leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov

Cabe aclarar ya desde este momento, en que en lo único que coinciden el libro y la película es en los nombres de algunos de sus personajes y las tres leyes de la robótica que nos enseñan al comienzo del rodaje cinematográfico.

cuadro final yo robot

Sinopsis/Argumento

Cómo todos los relatos están basados en un mismo tema, podré hacer una sinopsis general en lugar de contar de que va cada uno de los relatos. Además, pondré en este mismo apartado que me gustó y que no me gustó, por la misma razón antes mencionada.

El mundo futurístico de Asimov tiene como principal característica el uso de robots para asistir a la humanidad. Sin importar el modelo o función, todos y cada uno de los robots fabricados poseen “impresas” las tres leyes de la robótica en su cerebro positrónico; las cuales cumplen al pie de la letra, ya que están programados exhaustivamente para eso. Como es de esperar, muchas veces existen errores o excepciones que traen problemas a los mismos robots, y que, obviamente, producen problemas para los humanos.

Los personajes que protagonizan dichos relatos deberán solucionar estos diversos problemas, siempre utilizando la lógica y la ciencia como herramienta principal. Todos los conflictos tienen como base a las tres leyes; desde contradicciones mismas de un robot al intentar cumplir las tres leyes a la vez, hasta el sobre-cumplimiento de alguna de las leyes.

Una de las cosas que me impresionaron es la creatividad de Asimov para pensar tantos relatos con tan solo tres leyes, los nudos están planteados de una manera brillante, y las soluciones aún mejor. Los problemas robóticos planteados en cada historia son absolutamente distintos uno de otro, nunca la situación a resolver se repite, tanto en la solución como en la temática. Hay relatos con problemas laborales en las minas de un asteroide, un robot que puede leer la mente e incluso asuntos de candidaturas políticas.

De forma contraria, debo decir que el primer y último relato me parecieron los menos interesantes o entretenidos. El primer relato es el único que no posee como centro a las tres leyes de la robótica, por lo tanto siento que desencaja un poco en la colección, ésta es la principal razón por la cual la encuentro inferior a los demás relatos.
La razón por la cual no me convenció del todo el último relato es que, si bien plantea una problemática robot como el resto, lo hace desde una posición un tanto “fuera de la fantasía”, para decirlo de una forma directa, plantea un futuro donde la robótica puede llegar a traer problemas económicos y políticos a nivel global. No es que no me interese, pero este último relato está contado de una forma más “seria” (por eso lo de fuera de la fantasía) si bien deja un mensaje e intenta advertirnos sobre los posibles problemas de depender económicamente, casi en su totalidad, de máquinas inteligentes siento que le quita un poco el ambiente al libro respecto a los relatos anteriores.

En fin, si bien este apartado se hizo bastante largo, es porque es difícil querer hablar de todos los relatos a la vez y no poder hacerlo. Quedaron muchas cosas en el tintero que deberán descubrir leyendo el libro.

Personajes

Hablaré de tres personajes principales, la doctora en psicología robótica Susan Calvin, y los científicos Powell y Donovan, generalmente estas tres personas protagonizan los distintos relatos.

calvinherbieCROPSusan Calvin: Es la que nos relatará los problemas que tuvo que enfrentar durante su trabajo en la U.S. Robots & Mechanical men, la fábrica encargada de construir los robots*.Es una de las personas que más entiende de robots en el mundo, por lo tanto es natural que acudan a ella ante algún problema complejo. Es una persona muy seria y fría, comprometida con su trabajo, y no duda en cuanto a tomar una decisión. No solo es la persona que más sabe de robots, si no que su inteligencia es arrolladora, una forma de pensar fuera de lo convencional y sin dudas la persona más inteligente de todo el libro. Es un personaje para admirar, pero no así para encariñarse o el más carismático, sin embargo, encaja bien en todo el ambiente.

powell y donovanPowell y Donovan: Científicos de la U.S. Robots, generalmente son los enviados a resolver algunos problemas en distintos lugares del espacio como asteroides, el planeta Mercurio y otros menos afortunados. Estos dos científicos, que siempre andan juntos (por eso comento de manera conjunta), son los que le dan un toque de humor a todo el libro. Mientras Powell es un poco más delicado y paciente, Donovan es de un actuar más instantáneo sin pensar mucho en las consecuencias. Usualmente los problemas que deben resolver tienen un límite de tiempo, no solo representando un posible despido de la compañía si no lo resuelven en ese tiempo, si no también, de vez en cuando, un riesgo para sus propias vidas. Son los personajes más simpáticos del libro, no tan serios como la doctora Calvin, pero eso sí, menos inteligentes y un poco más disparatados.

En conclusión, los personajes me parecieron bien manejados y construidos, si bien hay otros cuantos personajes que también se repiten en otros relatos, pienso que son menores, ya que apenas y tienen protagonismo.

*Susan Calvin es la que relata las historias, las cuales son contadas por pedido de uno de sus amigos y empleados en la U.S. Robots. Ésta la forma en que conocemos estos relatos. Debería haber puesto en la sinopsis, pero solo la extendía más de lo necesario.

Narrativa

Otro punto a favor, si bien no es lo mejor para destacar del libro  (no es porque sea mala, es que hay aspectos que se destacan más y mejor) es algo que me agradó bastante. La narrativa de Asimov es sencilla y muy clara. Si bien los relatos contienen ciertos datos sobre física, matemática o algo por el estilo, Asimov los explica de forma simple y sin entrar en detalles que tal vez muchos no conozcan -para los que no lo sabían, Asimov fue una persona prolífica en cuanto a las ciencias, debajo dejaré unos datos sobre esto-. Como iba diciendo, si bien muchas veces se utilizan temáticas científicas, no se ven en demasiada profundidad, y al ser ciencia ficción, algunos de estos temas ni siquiera han sido tocados por la humanidad (hasta ahora), es decir, son inventados por Asimov, por lo tanto nuestra imaginación hace el resto. En ningún momento la lectura se hará pesada o difícil de llevar, avanza a un ritmo constante y nada está de más.

Datos del autor

asimov

Isaac Asimov (Petrovichi, Smoliensk, 1920 – Nueva York, 1992) fue un escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.

Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. Comenzó a escribir en su adolescencia temprana y, a los 19 años, empezó a publicar sus relatos de ciencia ficción en las revistas de ficción llamadas pulps.
Asimov fue un intelectual desde su niñez, ingresó a la Universidad con tan sólo 15 años, y a los 19 ya poseía el título de Licenciado en Bioquímica. Además del mencionado título de bioquímico Asimov logró titularse cómo: licenciado en ciencias y artes, además de poseer un doctorado en filosofía. Asimov murió el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. En 2002, Janet, su última esposa, reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al sida, tras contraer VIH por una transfusión de sangre durante una operación de baipás vascular en 1983.

Puntos positivos

• Narrativa fluida y clara
  • Cada relato es diferente al anterior, con ideas muy originales.
  • Los datos científicos y el mundo creado dan a pensar (esto es muy personal) que algún día gran parte de lo expuesto en cada relato puede llegar a pasar. Es decir, no hay nada demasiado descabellado para que pase de la ciencia ficción a la fantasía pura.
  • Entretenido, ningún relato aburre o posee partes innecesarias.

Puntos negativos

• El primer y último relato no están a la altura de los que contienen entre medio de ellos.

Conclusión

Excelente libro para comenzar a introducirse en el mundo de Isaac Asimov, para conocerlo un poco a él también. Muy entretenido, al contener varios relatos se pueden leer de a uno a la vez de una sentada cada uno, para alguien que posee poco tiempo para leer, como yo, es una ventaja poder ir adelantando de una historia autoconclusiva a la vez.

Calificación

4