Reseña – Demonio de libro de Clive Barker

Buenas a todos, esta vez voy a reseñar un libro del que, cuando decidí y comencé a leerlo, no tenía idea sobre que me encontraría, literalmente, no había leído siquiera una escueta sinopsis que me diera un indicio de que me podía llegar a encontrar y… bueno, es difícil de explicar, tiene muchas cosas buenas, así como otras tantas bastante malas. El libro en cuestión es “Demonio de libro” por Clive Barker.

Ya había leído otra de sus obras ( “Cabal: razas de la noche” para ser exacto) y, siendo sincero, no me encontré con nada que me hiciera adorar a Clive Barker en su faceta de escritor como tanta gente en el mundo lo hace, acepto que tanto el primero como el libro reseñado aquí hoy tuvieron cosas buenas, pero tampoco me fascinaron, ya veremos eso más adelante.
Seguramente se estén preguntando, si lo que hasta ahora había leído de Barker no me agradó del todo, entonces ¿Qué fue lo que me hizo querer reseñar este libro? Bueno lo que me hizo dar ganas de reseñar esto, es que analizando un poco el libro queda muy claro que el mismo contiene muchas opiniones personales de Clive Barker, puntos de vistas muy interesantes que me obligaron a investigar y conocer un poco más al autor.
Desde los aspectos religiosos hasta el amor y la vida misma, Barker posee enfoques que me resultaron bastante agradables, comprensibles e incluso coincidía completamente con su forma de pensar. Todo esto, en contraposición de mi opinión por su obra literaria, me hicieron no perder las esperanzas y querer leer más de su material y encontrar algo que sea de mi mayor agrado. Por todo eso, hoy escribo esta reseña, intentaré que esto no sea demasiado largo, vamos a ello.

Cuadro final demonio de libro

El libro contiene la historia de un demonio infernal del noveno círculo llamado “Jakabok Botch” o ” Señor B” como le gusta que le llamen.
Señor B nos cuenta su historia, o mejor dicho, su vida de una forma anecdótica desde que era un demonio muy pequeño hasta que crece y escapa del infierno. Cómo llega al mundo de la superficie, el mundo humano, y las desventuras que debe soportar en él. Ni bien comenzamos el libro, literalmente en las primeras palabras en él, nos encontramos con varias advertencias y amenazas de que, si apreciamos nuestra vida, debemos quemar el libro. Estas amenazas son realizadas nada más ni nada menos que por el mismo demonio, así es, Señor B, por momentos, se dirige directamente al lector (interesante ¿verdad? ), y no solo eso, lo hace de varias formas como por ejemplo palabras amigables, gritos desesperados, amenazas etc. Al continuar por las primeras páginas ya nos encontramos embarcados en la vida del Señor B y caminando con él en el noveno círculo del infierno. La vida de este demonio estará completa de momentos agridulces, amor, odio, sangre, muerte y sobre todo peleas entre el bien y el mal.

ARGUMENTO

Este apartado es uno de los que se lleva una de mis mejores opiniones, la idea de que un demonio cuente su vida (y de una forma tan íntima y personal) me pareció estupenda. Clive Barker nos da una perspectiva totalmente diferente a lo que muchos consideraríamos “demoníaco”.
Señor B no es ni por lejos un alma que tortura y mata cuanto ser vivo se cruce en su camino, incluso muchas veces ni siquiera llega a ser violento (Aunque por supuesto nos encontraremos con escenas extremadamente violentas, sanguinarias y sobretodo terroríficas). La historia de este demonio es amarga desde el inicio, marcada por un padre violento con su familia, sus compañeros del barrio e incluso su madre en cierta medida. Señor B decide escapar de esa casa tras sufrir uno de tantos futuros incidentes con el fuego y así es como termina en el mundo humano medieval. Todo lo que ve y experimenta este ser son reflejo de ciertas condiciones de las más bajas de la humanidad: la crueldad, la violencia y el desprecio del ser humano por otras especies de vida que no sean como él. Aunque también se ven puntos positivos como el amor más allá de lo físico, la amistad y tolerancia entre dos seres. También se pone en tela de juicio (como es común en las obras de Clive Barker) los aspectos de la religión, si bien se da por sentado de que existe un dios y su contraparte malvada, en esta novela se realizan notables críticas al sistema religioso eclesiástico, los curas que mandan en las capillas son denotados cómo seres egoístas, codiciosos y desvergonzados que más que cumplir con la palabra de su señor hacen todo lo contrario, pecando sin sentir un ápice de culpa y pasando por encima a todos los demás que él considera inferiores.

PERSONAJES

Bien, aquí dejaremos a varios personajes secundarios guardados ya que la mayoría no tienen el suficiente peso o desarrollo en la historia como para aparecer aquí (según mi opinión, claro). Los dos personajes en los que nos enfocaremos serán: Señor B y Quitoon, también un demonio.

Primero lo primero, el protagonista de esta historia. La historia es narrada en primera persona por lo tanto tendremos una visión completa de todo lo que pasa por la mente de Señor B, lo que siente y por qué hace lo que hace. Todo se nos cuenta hasta el mínimo detalle, así que terminamos conociendo a fondo a este demonio. Es un personaje con varias características notables en su personalidad. Tal vez (casi seguramente) gran parte de su personalidad obsesiva, nerviosa y hasta un poco temerosa sea producto de una juventud llena de odio, violencia y rechazo por todo su entorno. Todo esto queda expuesto casi todas las veces en las que Señor B nos pide que quememos su libro, incluso lo hace hasta desesperadamente. Se llega a lograr cierta empatía con él.
A medida que el libro avanza conocemos un poco más a Señor B, pero esto queda algo limitado ya que ciertas características se repiten todo el tiempo, esto no quiere decir que el personaje no evolucione en absoluto, hay cambios a medida que conoce mejor el mundo humano y pasan los años (toda la historia ocurre en alrededor de 100 años). Señor B muchas veces deja salir su lado oscuro y sádico, aunque no utiliza la violencia a menos que crea necesaria. Como contrapunto ya llegando casi a la mitad de la novela, Señor B conoce a otro demonio que camina en el mundo humano, Quitoon. Este demonio pasa la mayor parte de la vida de Señor B junto a él, a medida que conviven, Señor B comienza a sentir emociones tanto de rechazo como de amor y de sentir que necesita estar con él para darle sentido a su vida aunque por momentos lo desprecie y quiera separarse de él.

demonio

Ilustración del Señor B

Como vemos, Señor B es un personaje bastante complejo, si bien el mayor cambio de su evolución se realiza hacia el final, se ve un desarrollo de personaje completo tanto en que nunca deja de lado sus características más arraigadas como ciertos pequeños cambios producidos por las aventuras que este vive.

Quitonn: El segundo personaje con más peso de esta historia, es un demonio bastante más fuerte tanto en la parte física (Señor B es un demonio muy pequeño en tamaño) como en los “poderes demoníacos” ( Quitoon posee la habilidad de lanzar llamas que incineran todo lo que tocan). Tiene una personalidad bastante tranquila si no se lo molesta, es frío y calculador a la hora de pensar y reaccionar a las actitudes de los demás seres. Quitoon emplea en mayor medida la violencia que Señor B y no duda en aniquilar a cualquiera que obstruya su camino, inclusive a su amigo, el Señor B. Si bien Quitoon ayuda a nuestro protagonista a sobrevivir (incluso intenta enseñarle a lanzar llamas para defenderse) queda bastante claro que Quitoon piensa en el por sobre todos los demás y nadie es lo suficientemente importante para el como para interrumpir sus objetivos.

Debo aclarar que existe otro personaje importante, un personaje del mundo real que de verdad existió, el cual crea un invento que “puede cambiar a la humanidad” con este invento es que Clive Barker desarrolla el punto de pelea entre el bien y el mal antes mencionada. Si bien me gustaría hablar de él, sería un spoiler enorme para cualquiera que sepa un poco de historia universal, queda en ustedes leer el libro y descubrirlo.

NARRATIVA

El punto más flojo de todo el libro, no por el hecho que sea pesado o algo así, enseguida me explico.
Primero contemos un poco de lo que todos estamos acostumbrados. La narrativa del libro es en primera persona, Señor B nos cuenta su vida tal como él la vio a través de sus ojos, es decir, desde su perspectiva, de forma anecdótica y con constantes interrupciones para recordarnos que quememos el libro si es que queremos salir vivos de esta experiencia. Pedidos amables, advertencias y amenazas de tortura o muerte directa son algunas de las estrategias de Señor B para que encendamos la llama que terminará con su vida de prisionero en este libro (por si no lo había mencionado, Señor B está “prisionero” en el libro, paro aquí por los spoilers). Este detalle es, como dije en la introducción, uno de los más interesantes y aquello que me llevó a continuar el libro con entusiasmo cuando pasé las primeras páginas. El problema es que, precisamente, este detalle es aquel que opaca la obra con el paso del tiempo. Estas interrupciones de Señor B son constantes, y muchas veces son largas al punto de que varias de ellas llegan a ser de 4 o 5 páginas solamente de eso: amenazas, pedidos desesperados o sub historias que, en el peor de los casos, no tienen relación alguna ni con la historia ni con el personaje.  A medida que pasamos las páginas y estas interrupciones aparecen, se vuelven pesadas e incluso molestas, ya que ocurren mayoritariamente en partes en las que la tensión es grande o llegamos a un punto muy interesante en el que estamos sumergidos totalmente en la historia y deseamos seguir en ella y no en una amenaza de Señor B.

Para terminar esta parte, que todavía faltan varias cosas para contar, quiero decir que si bien la historia de Señor B, la idea que tuvo Clive Barker para contarla y los personajes muy bien construidos todo este asunto de interrumpir constantemente la anécdota de Señor B resta mucho a la obra

MUNDO

Al ser un libro de fantasía es necesario que discutamos al menos un poco el mundo creado en la novela, así que comencemos. El mundo de “Demonio de libro” es bastante interesante, primeramente nos encontramos en el noveno circulo de infierno el cual es descrito como un basurero de otros círculos donde se hallan bestias y demonios horribles y sedientos de sangre. El padre del Señor B, Gatmuss (Papá G)  trabaja cuidando estos basureros y aniquilando cruelmente a todo aquel que el considere hostil. Los circulos superiores del infierno apenas son descritos y los últimos 3, si mal no recuerdo, apenas y se nombran.
En cuanto al mundo humano, como dije, es el mundo europeo medieval de a mediados del siglo XIV. La religión cristiana es la que domina el poder, la inquisición y la caza de brujas están fuertemente presentes. Cuando Señor B llega a la superficie debe escapar de unos monjes y curas que quieren matarlo, toda esta persecución (una de las partes que más me gustó del libro) ocurre en un bosque cerca de un pueblo, cuando se llega al mismo, enseguida se ven escenas horribles y terroríficas, crucifixiones, quema de personas en plazas públicas, torturas, linchamientos y demás, es decir, cosas típicas de la religión en esas épocas.
Quitoon, como ya mencioné anteriormente, es un demonio superior que puede lanzar llamas por su boca y, desde los primeros momentos de su aparición, el incinera y destruye a varias personas. Los poderes de Quitoon provienen de su linaje, Señor B no posee ninguna habilidad demoníaca por la misma razón. En la obra, casi al final, nos encontramos con ángeles y más demonios aparte de Quitoon, por supuesto todos estos poseen poderes y se crean situaciones más que impresionantes e increíbles en el mundo humano común y corriente.
En fin, este apartado se hizo más largo de lo que hubiera querido, en resumen, el mundo es bastante interesante y el “sistema de poderes demoníacos” relacionados con el linaje es una buena forma de presentarlo, pero lamentablemente no se dan muchas más explicaciones.

Nota

Antes de dejarles datos del autor quiero dar un aviso. Debido a la curiosidad que este libro despertó en mi sobre Clive Barker, decidí crear una nueva sección llamada simplemente “Autores”, creo que ya es obvio el sentido de esa sección. Más que nada trataré de subir y recopilar información no tanto biográfica o “básica” si no que, a medida que vaya leyendo cosas interesantes, investigaré sobre la perspectiva de vida del autor, opiniones sobre temas que considere interesantes, etc. Dicho esto, sigamos.

Sobre el autor/a

clive-barkerClive Barker (Liverpool, Inglaterra, el 5 de octubre de 1952) es un escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool.
Barker es uno de los más aclamados autores en los géneros de horror y fantasía. Inició su carrera con diversos relatos de horror recopilados en la serie Libros de Sangre (Books of Blood) y la novela faustiana El libro de las maldiciones (The damnation game). Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.

PUNTOS POSITIVOS

•  Idea totalmente original.
  •  Buenos personajes.
  •  Me gustó mucho la idea de ver a un demonio desde una perspectiva no malvada. Al menos en esta historia, funcionó y muy bien.
  •  La idea que utiliza al final para construir la vida y explicar como Señor B termina atrapado en el libro se me hizo muy interesante.
  •  Cómo es costumbre de Clive Barker, tanto en sus escritos como películas, hay muchas escenas aterradoras y sangrientas.

PUNTOS NEGATIVOS

•  Muchas interrupciones por parte de Señor B para recordarnos que quememos el libro que a la larga se hacen bastante pesadas.
  •  A principios del libro se utiliza un Deux Ex Machina. Nada más que decir al respecto.
  •  El comienzo del libro es muy bueno, pero decae con el paso de la lectura.

Genial si se quiere leer algo distinto (al menos a mi me resultó distinto). Excelente personaje principal y muy original. Sirve mucho para conocer a Clive Barker y sus opiniones sobre la vida, amor, religión, etc. Decae bastante hacia la parte media-final del libro, pesado por momentos, pero todo esto no quita que sea muy entretenido.

CALIFICACIÓN

3